LA ARQUEOLOGÍA DEL OFICIO (2017-ACTUALMENTE)
La Arqueología del Oficio
Óleo sobre lienzo | (2019)
La Arqueología del Oficio
Óleo sobre lienzo | (2019)
La Arqueología del Oficio
Óleo sobre lienzo | (2019)
La Arqueología del Oficio | Óleo sobre lienzo | (2020)
La Arqueología del Oficio
Óleo sobre lienzo | (2019)
La Arqueología del Oficio
Óleo sobre lienzo | (2019)
La Arqueología del Oficio
Óleo sobre lienzo | (2019)
La Arqueología del Oficio | Óleo sobre lienzo | (2023)
La Arqueología del Oficio toma como sustrato de creación, fotogramas del director griego Theo Angelopoulos, en los que se retrata el fenómeno de la diáspora (dispersión) desde Albania hacia Grecia del sur. Sair García potencia las miradas trágica y lírica del trasegar por las historias de la humanidad - la desolación, el fracaso, el belicismo, la violencia, el eterno retorno de la incertidumbre y el enfrentamiento.- Realidades desgarradoras que habitan también el contexto colombiano.
Esta dispersión, como fenómeno humano, es universal. Así, Sair García nos brinda, a través de su obra, un parangón oportuno pese a la lejanía geográfica de sus escenarios, puesto que en los decenios previos, esta manifestación ha ascendido notoriamente en el contexto latinoamericano. En esta serie, García logra centrar la atención del espectador en lo esencialmente humano, relegando los factores económicos y políticos comúnmente protagónicos.
La diáspora se presenta entonces aislada de las estadísticas, de sus implicaciones económicas y políticas, que son eclipsadas por el fenómeno humano, por el desarraigo, la melancolía y la soledad. Sin embargo, como es habitual en la obra de este artista, tales factores son presentados por medio de la imagen poética, sus piezas no priorizan la violencia o el dolor inherentes a este tipo de portentos, por el contrario, proliferan en ellas la sutileza y el lirismo velados por el silencio.