SOUVENIR (2015)
Souvenir | Instalación, impresión láser sobre cristal | 2015 XII Bienal de La Habana, Cuba
Souvenir | Instalación, impresión láser sobre cristal | 2015
Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá, Colombia
Souvenir | Instalación, impresión láser sobre cristal | 2015 | Bunker de la Fiscalía. Bogotá, Colombia
Souvenir | Instalación, impresión láser sobre cristal | 2015 | Bunker de la Fiscalía. Bogotá, Colombia
Sair García aborda en Souvenir uno de los aspectos más terribles y desgarradores de la Colombia contemporánea, que nos hermana dolorosamente con otros países de América Latina y de otros continentes. Pese a la magnitud de la desaparición forzada en Colombia, es un tema tabú, que ha sido eludido por el Estado. Solamente los familiares de los miles de desaparecidos han sobrellevado el dolor de la perdida y con dignidad libran una lucha pertinaz para reclamar ante el Estado por los suyos y a ellos se debe que se conozca la magnitud de tal crimen en nuestro país, aunque el tema de los desaparecidos nunca haya estado en la “agenda” informativa y sea ignorado por la gran mayoría de colombianos.
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Renán Vega Cantor
Historiador y Docente
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Si un minúsculo objeto permite recordar y atesorar algo tan íntimo y efímero, es porque el souvenir parece tener propiedades mágicas, muy cercanas al fetiche. Los souvenirs de García parecen tener esa propiedad. Aunque los familiares de personas desaparecidas hayan visto una y otra vez y mil veces las fotografías de sus seres amados, cuando se encuentran con los pequeños cubos translúcidos, en cuyo interior se atesora la imagen de la hija, del padre, del hermano, algo mágico ocurre: la imagen cobra vida y su mirada sigue a las personas que la estén mirando. Para los familiares este encuentro produce inmediatamente una felicidad que, sin embargo, se mezcla de inmediato con el llanto. El dolor y la felicidad no se diferencian en tal encuentro. Si tradicionalmente el souvenir está asociado a un viaje gozoso, pasajero y voluntario -una partida que anticipa el regreso del viajero, los souvenirs de García remiten a otra partida: la de personas víctimas de desaparición forzada, cuya partida no tiene regreso.
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Elkin Rubiano
Sociologo y Crítico de Arte
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